Render del proyecto de arquitectura

CONTENIDOS

MARCO CONCEPTUAL.
El Museo del Tiempo está enmarcado en la concepción museológica denominada Museología Total, considerada como una corriente moderna dentro de la museología científica.

Este concepto ha sido desarrollado por el físico y museógrafo catalán
Jorge Wagensberg, Director Científico de la Fundación La Caixa y creador del museo Cosmocaixa Barcelona. Para la elaboración de los contenidos de museografía del Museo del Tiempo el proyecto ha contado con la asesoría de Jorge Wagensberg y Hernán Crespo quienes han trabajado con la comunidad académica local.

Pieza fósil, Museo de Historia Natural
Intercambio con arquitectos
Dibujo proyecto de arquitectura

MUSEOGRAFÍA.

Los contenidos museográficos de la exposición permanente han sido elaborados por Jorge Wagensberg quien ha sido seleccionado para esta tarea por su reconocimiento a nivel internacional y su concepción museológica moderna e integral, además de su gran creatividad museográfica. Para elaborar el guión de museografía, Wagensberg ha trabajado con distintos referentes de la comunidad académica de Uruguay.

ARQUITECTURA.

La arquitectura debe estar al servicio de la museografía por lo tanto el programa de arquitectura fue parte del mismo proceso de creación del guión museográfico. El proyecto de arquitectura fue elaborado por los arquitectos Lorente y Giordano, autores de un proyecto anterior concebido para el mismo lugar, que fue donado al MEC por la empresa Petrobrás, y que más tarde fuera adaptado para las necesidades del Museo del Tiempo.

Ejemplos de museografía: péndulo caótico, explosión de pompa de jabón, reloj de arena.

MUSEOLOGÍA TOTAL - Principios básicos

El elemento principal en una exposición museográfica es la Realidad, el objeto real y el fenómeno real. Una buena exposición de ciencia jamás es sustituible por un libro, una película o una conferencia, lo que hace es crear avidez por estas cosas.

Todo puede ser mirado desde una óptica científica, pero a diferencia de otras formas de transmisión de conocimiento (como un libro), una exhibición científica no debe necesariamente cubrir un tema de forma intensiva o extensiva. Un museo no necesita abarcarlo todo. La realidad disponible en cada caso es lo que debe regir el contenido del museo.

Hay temas que son museografiables y temas que son mejor abordados por otros medios.

En una exposición científica existe el rigor museográfico y el rigor científico. El rigor museográfico es acordado entre museógrafos y diseñadores, y el rigor científico entre museólogos y científicos especializados en los diferentes temas.

En un museo de ciencia el visitante es tratado como un adulto en todo sentido, con el derecho de rehacer su verdad por sí mismo. No se deben enviar mensajes especiales garantizados o blindados por la tradición o autoridad científica.

En una sociedad democráticamente organizada el papel del museo de ciencia es el de escenario común y creíble entre cuatro sectores: 1. la sociedad misma entendida como el ciudadano de a pie que se beneficia y sufre la ciencia; 2. la comunidad científica donde se crea el conocimiento científico; 3. el sector productivo y de servicios donde se usa la ciencia; 4. la administración donde se gestiona la ciencia.

JORGE WAGENSBERG LUBINSKI

Es un profesor, investigador y escritor catalán nacido en Barcelona, el 2 de diciembre de 1948. Licenciado (1971) y doctorado (1976) en Física por la Universidad de Barcelona, donde es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física desde 1981 y dirige un grupo de investigación en biofísica.

Wagensberg es uno de los divulgadores científicos más destacados de España como editor, conferenciante, escritor y museólogo. Creó y dirigió entre 1991 y 2005 el museo de la ciencia de la Fundación la Caixa en Barcelona, liderando también la total renovación del mismo que culminó en el actualmente denominado CosmoCaixa, un referente de los museos de la ciencia en el mundo, con sedes en Barcelona y Madrid. En 2006 CosmoCaixa Barcelona fue galardonado por el European Museum of the Year Award, institución auspiciada por el Consejo de Europa, como el mejor museo de Europa. En la actualidad es el director científico de la Fundación "la Caixa".

Como científico, Wagensberg ha hecho aportaciones a la producción de pensamiento científico, en distintos campos, como: termodinámica del no-equilibrio, termodinámica de cultivos microbiológicos, la simulación de Montecarlo, biología teórica, entomología, tafonomía, filosofía de la ciencia y museología científica en revistas especializadas.

HERNÁN CRESPO BERMEJO

Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador. Estudios de postgrado en Arquitectura y Energía, en la ETSAB de la Universidad Politécnica de Catalunya, España.

A partir de 1994 trabaja en la Fundación la Caixa donde se especializa profesionalmente en programación arquitectónica y museografía. Ha elaborado los programas para los museos de ciencia (CosmoCaixa, Barcelona y Madrid) y los centros culturales (CaixaForum, Barcelona, Madrid, Zaragoza y Sevilla), realizando, además, el seguimiento del proyecto arquitectónico y su implementación. Ha coordinado la concepción, diseño y producción de más de 45 exposiciones de ciencia permanentes, temporales e itinerantes.

En la actualidad, desde la Unidad de Consultoría para Proyectos Externos de la FLC, ha participado en los proyectos del Teatro Museo de la Antártica del Instituto Antártico Chileno (Chile), del Museo del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lleida (España), del Museo del Bosque del Ayuntamiento de Sant Celoni (España), de Arkimedeion (Museo de Arquímedes) para Agorasophia (Italia), el Jardín Botánico y Zoo de Bamako del AKTC (Mali) y el Museo del Tiempo para el Ministerio de Educación y Ciencia (Uruguay), entre otros.

Como especialista en museografía y programación arquitectónica ha intervenido en proyectos para el Aga Khan Trust for Culture (Suiza), la Qatar Museums Authority (Qatar), la Nueva Biblioteca Alejandrina (Egipto), el Comité Olímpico Español (España), el Centro León Jimenez (República Dominicana), el Museo Etnológico (Barcelona, España) y la Real Maestranza de Caballería (Sevilla, España).

Ministerio de Educación y Cultura
Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT)
Paraguay 1470 Piso 2
Teléfono: +598 2 9014285
Fax: +598 2 9024870